## Traducción del hebreo al español:
El rabino Yaír Haputa nació en Marrakech, Marruecos, hijo del rabino Moisés y de Esther. Estudió la Torá con el rabino Yaakov Dehan, el rabino Abraham Abitibol y su maestro, el rabino Mordejai Korkos, rabino de la ciudad de Marrakech. Era nieto del cabalista rabino Masoud Haputa, rabino de la ciudad de Beni Mellal. Creció en la Torá y se destacó en el estudio de la Guemará por su rectitud, profundidad y argumentación. Cualquiera que buscaba comprender el verdadero significado de un tema se dirigía a él. Se dice que arbitró entre dos rabinos de su ciudad, el rabino David Aelseri y el rabino Yehuda Shoshana, en la comprensión del significado literal del comentario de Rashi.
El rabino Yaír Haputa fungió como jefe de los shojtim (matadores rituales) en Marrakech y como secretario del tribunal del rabino Moisés Zeriah. Era experto en caligrafía, con escritura clara y experta, utilizando un solo cálamo. Escribía cartas exquisitas, con belleza en la elocuencia y la rima. Escribió las novedades de su maestro, el rabino Mordejai Korkos, y escribió varios libros de la Torá con caligrafía hermosa y adornada.
El rabino Yaír Haputa también fungió como rabino y como hazán (cantante) del gran templo (Shalah Lakbira) de la familia Pinto en el barrio del Mellah de Marrakech.
El rabino Yaír Haputa se casó con Masuada y tuvieron hijos e hijas, entre ellos el rabino Abraham Haputa.
En el año 1949, emigró a Israel y se asentó en Be’er Ya’akov. Reconocido por su grandeza, fue nombrado rabino de la ciudad por el rabino principal de Israel, el rabino Ben Zion Meir Hai Uziel. Aunque el rabino Yaír Haputa emigró de Marruecos, estableció su hogar principal en la sinagoga de los inmigrantes de Trípoli, y de vez en cuando rezaba en la sinagoga de los marroquíes y los iraquíes. Guió a su comunidad con sabiduría y paciencia. Todos lo amaban y lo respetaban, y logró defender la santidad y la observancia del Shabat con gran devoción, con un trato amable. No se involucró en asuntos políticos ni en ninguna controversia de ningún tipo.
Falleció el 15 de Tamuz del año 2003 y fue enterrado en el cementerio de Givat Shaul en Jerusalén, cerca de la tumba del rabino Jaim Yosef David Azulai (el “Jida”). En Petah Tikva, se honró su memoria con el nombre de una calle en su honor. No se conocen escritos suyos, pero su hijo, el rabino Abraham Haputa, publicó póstumamente en su libro “Bikuri Avraham” un trabajo llamado “Sansan LeYaír”, donde, además de algunos comentarios sobre su padre, se incluyen algunos escritos en su nombre.
