## Traducción al español:
Un destacado sabio, Isaac el Francés, nació de madre, hija del sabio Jacob Ibn Atar, y padre, el sabio Vidal, en el año 5371 (1611) en Fez, Marruecos. Su padre, quien lideraba la corte rabínica de la ciudad, falleció en su infancia, y su madre lo crió y educó con dedicación en la Torá y la piedad. Al crecer, ingresó a la yeshivá del sabio Isaac Sasson, y antes de que su maestro falleciera, ya era reconocido por sus discursos religiosos y fue nombrado juez en la corte del sabio Shaul Samuel Serira, el líder de los sabios de Fez, junto con el sabio Saadiah Ibn Dannan (el tercero), quien fue nombrado jefe de la corte en el año 5415 (1655) y el sabio Abraham Hagiz.
En el año 5402 (1642) el sabio Isaac el Francés se puso a la cabeza de la comunidad judía de Fez, y fue elegido como líder por la comunidad de los “expulsados” y también por la comunidad de los “residentes”. En su rol como “ngid” o en árabe “Shaykh al-Yahud”, se enfrentó con valentía al gobernante de Fez para proteger a cada miembro de la comunidad, y se responsabilizó de la recaudación de impuestos impuestos a los judíos.
En el año 5410 (1650), Moulay Mohammed Sharif, fundador de la dinastía alauí de Tafilalet, inició una guerra contra el gobernante de Fez, y en el año 5413 (1653) tomó el poder. Durante toda la guerra, la comunidad judía sufrió la carga de los impuestos de guerra, que eran pesados. El sabio Isaac el Francés, que había discutido sobre la opresión de los impuestos con el nuevo gobernante, fue capturado, encarcelado y todos sus bienes confiscados. Finalmente, fue liberado por un gran rescate pagado por la comunidad, y regresó a su cargo como líder.
El sabio Isaac el Francés lideró una yeshivá de eruditos y pasaba todo el día estudiando con ellos, pero también tenía una “sociedad nocturna” en la que se reunía con “dueños de casas” que se dedicaban al estudio por la noche. Los sábados, pronunciaba discursos ante un gran público cada tercer sábado. Sus nuevos descubrimientos y discursos fueron compilados en un libro, “Toldot Yitzchak”, que se conserva en manuscrito.
El sabio Isaac el Francés falleció en el año 5421 (1661). Aunque se desconoce la fecha exacta de su muerte, lo recordamos el día 7 de Adar, pues todas las almas de los sabios de Israel están incluidas en la de Moisés, nuestro maestro.
