## Traducción al español:

Un destacado sabio, Isaac Nissim Toledano, nació de su madre Miriam y su padre, el sabio Abraham, en el año 1862 en Mequinez, Marruecos. Creció en Mequinez, y a la edad de 12 años, en 1874, junto con su abuelo Yehuda Zrihan, su madre y sus hermanas, intentaron emigrar a Tierra Santa a través de Gibraltar. Debido a las revueltas en los Balcanes contra el imperio otomano que estallaron en 1875 y que condujeron a una guerra general entre Rusia y el imperio otomano en 1877, regresaron a su ciudad natal. Poco después, el sabio Isaac Nissim Toledano llegó solo a Tierra Santa, de donde regresó a Marruecos y se estableció en la ciudad de Tánger, en el norte de Marruecos, en el estrecho de Gibraltar.

El sabio Isaac Nissim Toledano se dedicó al comercio, lo que le permitió reunir una gran cantidad de libros para su biblioteca. Era conocido por ser un erudito, y su conocimiento del Talmud y los Midrash era amplio y profundo. De sus escritos personales, aprendemos que mantuvo una relación cercana con los rabinos y líderes de su tiempo en Marruecos e Israel.

El sabio Isaac Nissim Toledano murió en 1918, sin dejar descendencia. No conocemos la fecha exacta de su muerte, pero la celebramos el 7 de Adar, junto a las almas de todos los sabios de Israel, incluidos en Moisés nuestro maestro.

Sus obras conocidas incluyen: un comentario sobre la Hagadá de Pascua, “Vizerá Yitzjak”, y un diario de viaje a Tierra Santa.