## Un breve homenaje

Hacham Masoud Revach, hijo de A’ish, nació en 1908 en la aldea de Eskorah, cerca de Marrakech, Marruecos.

Hacham Masoud Revach comenzó a estudiar en la yeshiva Or Hatorah en 1918, el año de su fundación. Después de alcanzar la edad de Bar Mitzvá, continuó sus estudios en la yeshiva Etz Haim, dirigida por Hacham Menahem Cohen. En 1925, a la edad de 17 años, Hacham Masoud Revach fue ordenado rabino por Hacham Menahem Cohen.

Hacham Masoud Revach regresó a Eskorah, donde se casó con Aliza Dahan, hija de Hacham Menahem Cohen, quien se desempeñó como rabino local.

Hacham Masoud Revach finalmente se trasladó a la capital, Rabat, donde estableció una Talmud Torah y una yeshiva para jóvenes. Organizó clases de Torá para los niños de la comunidad, incluyendo aquellos que asistían a escuelas no judías. El comité de la comunidad apreció su trabajo y lo apoyó construyendo un edificio grande y lujoso.

El trabajo de Hacham Masoud Revach fue mucho más allá de la educación; fue nombrado por Hacham Raphael Elnekawa y Hacham Yehoshua Birdugo para servir como jefe de los matadores rituales y como rabino a cargo del tribunal de matrimonio y divorcio de la ciudad.

Hacham Masoud Revach visitó la Tierra de Israel en varias ocasiones. Durante una de sus visitas, en 1956, se puso en contacto con la empresa constructora Rasco para comprar tierras y establecer un moshav cerca de la ciudad de Ramleh. Ese año Marruecos obtuvo su independencia, y Hacham Masoud Revach fue sospechoso de establecer vínculos con el Estado de Israel. Uno de sus estudiantes, que servía en la policía local, le advirtió con anticipación que se estaba planeando un registro en su casa y lo ayudó a evitar el procesamiento.

En 1962 Hacham Masoud Revach emigró a Israel. Se estableció primero en la ciudad de Lod, donde su amigo cercano Hacham Yitzhak Abuhatzeira oficiaba como rabino principal.

En 1965 Hacham Masoud Revach fue invitado a oficiar como Rabino de la ciudad de Shlomi. Permanecería en este cargo hasta el final de su vida. Fundó una yeshiva en Shlomi con Hacham David Danino, donde también enseñaba.

Hacham Masoud Revach dejó este mundo el 10 de Adar, 5739 (1979) y fue enterrado en la ciudad de Bnei Brak. Después de su fallecimiento, su nieto publicó Zichron Moshe, un libro de artículos y sermones de Hacham Masoud Revach.

Para apoyar al Daily Sage, por favor haga clic aquí.