Nisim Muyal, nacido en 1935 en Aït Igal, cerca de Agadir en Marruecos, fue hijo de Rachel y del rabino Sh. Un descendiente del rabino cabalista Masoud Moyal, asesinado en 1905 durante los pogromos contra los judíos, en un periodo de inestabilidad en el reinado de Moulay Hafid, rey de Marruecos, y con la consolidación del poder francés en el país.

Inició su aprendizaje en la yeshiva “Tomhei Temimim – Lubavitch” en Marrakech, donde se convirtió en rabino y estudió cábala. En 1958 se casó con Simi, hija del rabino Nissim Bognan, y juntos tuvieron ocho hijos. Para ganarse la vida, se dedicó a la matanza de animales.

En 1961, comenzó a organizar un grupo de judíos para emigrar a Israel. Al descubrirse su plan, fue encarcelado por varios meses. Posteriormente fue liberado y logró emigrar a Israel en 1962, estableciéndose en Kiryat Gat.

En 1983, fundó la yeshiva “Karem Shlomo – Por su Nombre con Amor”. La institución creció y se expandió, con un gran sinagoga y tres yeshivot. El rabino Nissim Moyal acercó a muchos judíos a la Torá y entre sus estudiantes había muchos “baalei teshuva” (que regresaron a la religión). En sus enseñanzas, enfatizó la importancia de la rectificación de las cualidades como base para la observancia de la Torá. Aunque era un cabalista famoso y un hacedor de milagros, su forma de hablar era sencilla y accesible para todos.

En 1999, se publicó su obra “Menjat Ani” – sobre la Torá y las fiestas -, y desde entonces se han publicado otros cuatro volúmenes de la serie. En 2007 se publicaron sus comentarios al Talmud en el libro “Shemen LeMaor”. En 2004 se publicó su obra “Meluá HaOmer Min” – sobre Pirkei Avot.

El rabino Nissim Moyal falleció el 6 de Shevat de 5778 (2018), y fue enterrado en el cementerio de Kiryat Gat.