## Traducción al español:

El rabino Rafael Aarón Monsonego, eminente sabio, nació de su madre y su padre, el rabino Yedidyah Moshe, alrededor del año 1760 en Fez, Marruecos. Recibió su educación de manos del rabino Shaul Siriro y fue ordenado por el rabino Eliyahu Tzarfati. Posteriormente, ocupó el lugar de su padre, el rabino Yedidyah Moshe, como maestro. Se le consideraba un gigante en la Torá, y también se le conocía como el “Ra’am”. Era un predicador, un decisor de la ley, un poeta litúrgico y un escriba. Practicó con frecuencia el ayuno y la disciplina ascética según las costumbres de los cabalistas. Lamentablemente, la mayoría de sus escritos se perdieron con el tiempo.

El rabino Rafael Aarón Monsonego tuvo cuatro hijos, todos ellos sabios: el rabino Shlomo, el rabino Eli’ezer, el rabino Yitzchak y el rabino Yedidyah, quien sucedió a su padre como rabino. El rabino Rafael Aarón Monsonego falleció el 9 de Av de 1840, a la edad de 80 años.

De sus escritos que se conservan, se encuentran “Mi Hashalach” sobre las leyes del divorcio y “Mashkiyot Levav” sobre el Salmo 119. Sus sermones y “Neot Midbar”, una colección de poemas que escribió, aún no se han publicado.