## Traducción del texto del hebreo al español:
**El rabino Jaim Ben Amara** nació en Meknès, Marruecos, en el año 1904 (5664 del calendario hebreo), hijo de Rebeca y el rabino Baruch. Su madre pertenecía a la familia de rabinos Birdugo, y su padre era un erudito que enseñaba la Torá en la ciudad.
Desde 1954 (5714 del calendario hebreo), fue miembro del Tribunal Rabínico de Casablanca, bajo la dirección del rabino Shalom Mssas.
El rabino Jaim Ben Amara fue un activo participante en la aliá clandestina de los judíos marroquíes a Israel. Distribuía folletos en las sinagogas informando sobre la situación en el país. En 1965 (5725 del calendario hebreo), logró emigrar a Israel y se estableció en el barrio de Beit Hakerem en Jerusalén.
En 1967 (5727 del calendario hebreo), comenzó a servir como rabino de los barrios de Ir Ganim y Kiryat Menachem, hasta su jubilación en 1989 (5749 del calendario hebreo).
El rabino Jaim Ben Amara era un orador, un oficial de bodas y respondía preguntas de halajá. Fundó una institución para ayudar a los necesitados llamada “Jesed ve Rahamim”, instituciones de estudio de la Torá para laicos llamadas “Jadash Yaminu” y una sociedad de estudio de los Salmos llamada “Tehillah LeDavid”. Después de su retiro del rabinazgo, escribió sus libros.
El rabino Ben Amara falleció el domingo, Rosh Hashaná, del año 2001 (5761 del calendario hebreo), y fue enterrado en Jerusalén.
Sus obras escritas son: “Le’at Metzoa” – Sermones y costumbres para el momento de la muerte del difunto, “Teshu’at Tzadikim” – Sobre los justos y la celebración de la hilulá del Rabí Shimon bar Yohai, y un libro de guía para la familia. Los libros se publicaron en hebreo y francés.
