## Un Breve Homenaje

Hacham Reuven Timtsitiat nació en el pueblo de Mezquita, en la región de Darâa de Marruecos, en 1881. Comenzó sus estudios en el pueblo de Tialit con Hacham Saadia Ben David Yosef. A la edad de catorce años, Hacham Reuven Timtsitiat se mudó al pueblo de Kitawa para estudiar con Hacham Shlomo Ifenger, autor del libro Keter Shlomo. En Kitawa, estudió con su amigo Hacham Shalom Avisror, autor de Netivot Shalom. Después de ser ordenado como rabino, regresó con su familia a Mezquita.

Hacham Reuven Timtsitiat se casó con Esther, pero no tuvieron hijos. Después de varios años, y con su consentimiento, tomó una segunda esposa. Fue su esposa Esther quien preparó la boda y acompañó a la novia al baño ritual. Su hijo Yishaya era muy talentoso, pero sufrió mucho. Hacham Reuven Timtsitiat oró para no ver su muerte. El niño se convirtió en un erudito de la Torá, y las oraciones de Hacham Reuven Timtsitiat fueron respondidas: murió dos años antes que su hijo.

Hacham Reuven Timtsitiat se dedicó al estudio de la Torá, en sus aspectos revelados y ocultos, y fue muy devoto en sus caminos. Sus sermones del día de Sabbat podían durar tres horas, y su congregación permanecía sentada durante todo el tiempo. Su casa albergaba una importante biblioteca, con libros apilados en cajas que su hermano menor Jais le traía desde la gran ciudad de Marrakech. Jais le dio todos sus ingresos a Hacham Reuven Timtsitiat para que pudiera dedicarse al estudio de la Torá, y se sentaba junto a la mesa de su hermano mayor.

En sus libros, Hacham Reuven Timtsitiat fue riguroso al escribir solo comentarios originales de la Torá. Si veía una innovación similar a la suya escrita en otro lugar, la borraba de su libro, por la convicción de que el comentario pertenecía al alma de su escritor.

Hacham Reuven Timtsitiat falleció el 23 de Tishrei 5709 (1949) y fue enterrado en Tamenagrout, en la región de Darâa.

Hacham Reuven Timtsitiat escribió tres libros: Mahane Reuven – sermones y comentarios sobre midrash, fue impreso en 1934, durante su vida; Dua’ei Reuven – sobre la Torá y Menuhat Shalom – innovaciones sobre la Biblia y la literatura agádica del Talmud, fueron impresos en Israel después de su muerte, por su nieto.

Para apoyar a Daily Sage, por favor haga clic aquí.