## Un breve homenaje

El Rabino Shalom Amar nació de Rivka y el Rabino Shmuel el 16 de Kislev 5622 (1862) en Meknès, Marruecos. Comenzó sus estudios con su padre, quien lo introdujo en las leyes halájicas y los métodos de instrucción, así como en la poesía y las artes del lenguaje. Sus primeros estudios de Talmud fueron con el Rabino Abraham Halahmi. El Rabino Shalom Amar se casó con Simcha Assaduri y tuvieron seis hijos. Se unió a la yeshivá de Meknès, donde estudiaban el Rabino Shlomo Birdugo, el Rabino Haim Morguine y el Rabino Haim Birdugo. Una profunda amistad se desarrolló entre el Rabino Sholmo Birdugo y él, y estudiaron juntos en chavruta diariamente.

En 1889, se publicó en Meknès el libro del Rabino Raphael Birdugo, Mishpatim Yesharim. El Rabino Shalom Amar escribió la introducción del libro, haciendo público su estilo de escritura único y florido. Compuso muchos piyuttim y se hizo famoso por su poesía.

En 1890, después de la muerte de su padre, el Rabino Shalom Amar fue nombrado rabino y dayan de su ciudad. Debido a la difícil situación de la gente pobre de la ciudad, buscó agregar un impuesto a la carne. Convocó una gran reunión en apoyo de los pobres de la ciudad en 1894 y logró aprobar una enmienda al respecto.

El Rabino Shalom Amar se hizo famoso por su amor por la Tierra de Israel. Escribió cartas al Barón Rothschild, pidiéndole que ayudara a los residentes de la ciudad que querían emigrar a la Tierra de Israel para trabajar allí en la agricultura.

A principios de 5658 (septiembre de 1897), el Rabino Shalom Amar soñó que sus días estaban contados. Hizo todo lo posible para aplazar su destino, distribuyendo su dinero a la caridad, realizando vigilias de estudio de la Torá y leyendo los Salmos, y trató de emigrar a la Tierra de Israel.

El Rabino Shalom Amar falleció el 22 de Tishrei, 5658 (1897) a la temprana edad de 37 años y fue enterrado en el cementerio de Meknès.

Sus descendientes reunieron su obra erudita de la Torá, junto con los comentarios de su padre y su hijo, y los publicaron en Divrei Shalom VeEmet – Responsas, sermones y comentarios originales sobre la Biblia.

Para apoyar al Sabio Diario, haz clic aquí.