Rebí Shalom Mesás, quien se convertiría en el Gran Rabino de Jerusalén, nació el 22 de Shevat 5669 (1909) en la ciudad de Meknès, Marruecos, de Rahel Sudri y el Rabino Maimon Mesás, autor de Otzrot Shamayim. Fue nombrado en honor a su abuelo, quien también había oficiado como rabino y dayan en Meknès y escribió Divre Shalom, un libro de responsa.
Rebí Shalom Mesás comenzó a estudiar Torá a una edad temprana, con Rebí Yitzhak Asebag, su principal maestro. Escribió su primer libro sobre Halajá, Memizrah Shemesh, en 1928, cuando tenía 17 años. En la introducción, testifica que “…durante mi infancia, no sabía ni siquiera cómo era una moneda, y toda la riqueza del mundo me parecía insignificante comparada con la pasión por estudiar la sagrada Torá”. Se casó con Jamila, hija de Rebí Moshe Elkrief, y la pareja tuvo dos hijos, David y Abraham.
En 1944, fundó y dirigió la yeshivá Keter Torá en Meknès. En 1949, se mudó a Casablanca, donde sirvió como dayan. Fue elegido jefe del Tribunal Rabínico de Casablanca en 1962 y posteriormente ofició como Gran Rabino de Marruecos.
El extraordinario afecto que el rey Hassan II sentía por él era bien conocido, y cuando Rebí Shalom Mesás bendecía al monarca en eventos en el Palacio Real, el rey se inclinaba.
En 1978, Rebí Shalom Mesás emigró a Israel y asumió el cargo de Gran Rabino de Jerusalén. Falleció el 10 de Nisán 5763 (2003) y fue enterrado en el cementerio Har HaMenuhot de Jerusalén.
Rebí Shalom Mesás escribió muchos libros durante su vida, incluyendo Memizrah Shemesh – Halajá sobre prohibiciones y permisos, Tevuot Shemesh – fallos sobre las cuatro partes del Shulhan Aruj, Shemesh uMagen – preguntas y responsa sobre asuntos diarios, Bet Shemesh – sobre Yad HaHazaka de Maimónides, y Ham HaShemesh.
