## Un Breve Homenaje
Hacham Shaul Yeshua Abitbol, hijo de Yitzhak, nació en 1739 en Sefrou, Marruecos. En su juventud, aprendió Torá de su padre, Hacham Yitzhak Abitbol, uno de los sabios de la ciudad, y de Hacham Aaron Azikri, quien más tarde lo ordenó como dayan. De adulto, estudió en la yeshiva de Hacham Eliyahu Hatzarfati en Fez. Hacham Eliyahu Hatzarfati venía a Sefrou con frecuencia, y Hacham Shaul Yeshua Abitbol lo consideraba su principal maestro.
Hacham Shaul Yeshua Abitbol sirvió como shochet de su comunidad durante un tiempo y también fue un experto en circuncisión – más de cinco mil nombres de niños que trajo al pacto de Abraham aparecen en su diario.
En 1763, Hacham Shaul Yeshua Abitbol fue ordenado rabino y comenzó a dirigir la yeshiva de Atazzi. Se conocen varios de sus estudiantes: Hacham Abraham Atzinni, Hacham Shlomo Abitbol y Hacham Yehuda Elbaz. Los tres fueron ordenados rabinos por él y los dos primeros sirvieron junto a él en la corte rabínica.
Hacham Shaul Yeshua Abitbol era un autor agudo e ingenioso. Escribió comentarios originales sobre la Torá, el Talmud, la Halakha y los dichos de los HaZa”L, y copió numerosos libros de sabios marroquíes que lo precedieron. Tenía una biblioteca propia extensa y rica, y generosamente prestaba sus libros a los estudiosos.
Hacham Shaul Yeshua Abitbol se casó con Jamilla y la pareja tuvo cuatro hijos: Hacham Raphael, Hacham Yosef, Hacham Abraham y Rebecca. Se volvió a casar después de la muerte de su esposa y la nueva pareja tuvo un hijo al que llamaron Shlomo.
Hacham Shaul Yeshua Abitbol falleció el 25 de Elul 5669 (1809). Entre sus libros se encuentran Avnei Sha’ish y Avnei Kodesh, ambas colecciones de responsa.
Para apoyar al Sabio Diario, por favor haga clic aquí.
