Rebí Shemuel Abendanán, hijo del Rabino Yitzhak Abendanán el Gaon, nació en Fez, Marruecos. Su padre se desempeñó como rabino de la ciudad y como Juez Principal de los Tribunales Rabínicos de Fez y sus alrededores. Rebí Shemuel tuvo el privilegio de recibir la educación más completa en Torá en su hogar, y creció para convertirse en un titán espiritual y un genio de la Torá. Se diferenciaba de sus predecesores en que evitaba los puestos rabínicos, con la excepción de privilegiar al público con sus sermones, y se ganaba la vida como escriba del Tribunal Rabínico de Fez.
Rebí Shemuel Abendanán era conocido por sus muchas acciones caritativas. Daba la bienvenida a los emisarios rabínicos de Tierra Santa en su hogar, y fue nombrado tesorero para la caridad recaudada para las instituciones de Torá en la Tierra de Israel, incluyendo los Kolelim de Rebí Meir Baal HaNes en Tiberíades, la yeshivá de Meir Bat Ain, la yeshivá de los cabalistas de Bet-El en Jerusalén, y el orfanato fundado por los rabinos de Tiberíades.
Rebí Shemuel Abendanán fue un gran predicador, y sus sermones fueron transcritos e impresos por Eliyahu Peretz en Leshed HaShemen, Dishnta BaShemen, Tidashen Adama.
Rebí Shemuel Abendanán falleció el 28 de Adar II, 5732 (1962).
