חכם יעקב משה טולדאנו, תרל”ט (1879) – כד תשרי תשכ”א

Rebí Yaakov Moshe Toledano nació en 1879 en Tiberias, hijo de Miriam-Remo y Rebí Yehuda Toledano. Su padre, quien había emigrado a la Tierra de Israel en 1862 desde Meknes, Marruecos, dirigía una yeshivá. Comenzó sus estudios con el rabino Chai Elyakim y los continuó en la yeshivá de su padre.

En 1896, a la edad de 17 años, se casó con Mesoda Hana, hija de Moshe Aharon Cheluch. Ese mismo año fue ordenado como rabino y comenzó a enseñar en la yeshivá de su padre.

En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, su familia fue expulsada a Córcega por los turcos, junto con 800 residentes de Galilea, debido a su nacionalidad francesa. Rebí Yaakov Moshe Toledano sirvió allí como rabino, pero regresó a Tiberias inmediatamente después de la guerra, donde trabajó en la reorganización de la comunidad sefardí y sus instituciones. Sus esfuerzos llevaron a la fundación del centro cultural Beit Mikra La’Am, donde se podían leer periódicos actuales, pero el centro cerró en un año debido a la oposición de individuos celosos en Tiberias.

Rebí Yaakov Moshe Toledano trabajó en la restauración de los sitios sagrados ubicados en los alrededores de la ciudad. Intentó involucrar a la Sociedad Hovevei Zion y al Fondo Nacional Judío en la redención de la tierra alrededor de las tumbas de Maimónides y el rabino Akiva, pero no logró despertar su interés. En su lugar, fundó la Sociedad Maimona que compró una gran parcela de tierra a los árabes, en la cual se construyó el primer barrio en las afueras de Tiberias.

Rebí Yaakov Moshe Toledano recopiló y estudió manuscritos antiguos, principalmente de España y África del Norte, que databan del período de los Geonim (589 – 1038 E.C.). Su descubrimiento más importante en este ámbito fue el comentario de Maimónides sobre la Mishná en el árabe original.

En 1926, respondió a una invitación para servir como dayan en Tánger, donde se dedicó a la cultura, inculcando en la comunidad de Tánger el amor por la lengua hebrea, la Tierra de Israel y su asentamiento. También fundó la casa de estudios Torah Ve’Haim para rabinos y maestros en Tánger.

En 1928, fue nombrado Av Beit Din (Presidente del Tribunal Rabínico) y Subjefe Rabino de El Cairo. En 1933 fue nombrado para el mismo puesto en Alejandría, donde posteriormente también ocupó el cargo de Subjefe Rabino.

Fue nombrado Rabino Jefe de Tel Aviv – Yafo en 1942. Al final de la Segunda Guerra Mundial, tras el Holocausto, estableció un tribunal rabínico especial para agunot (mujeres casadas cuyos maridos han dejado o desaparecido sin concederles el divorcio). Fue nombrado Ministro de Asuntos Religiosos en 1958 y ocupó el puesto hasta su muerte.

Rebí Yaakov Moshe Toledano escribió libros sobre religión, investigación y responsa. También participó en la publicación de textos históricos. Sus obras publicadas incluyen Yam HaGadol – Responsa, Meshiv HaNefesh, Sarid U’Palit, Bat Ami – sobre la cuestión de las agunot después del Holocausto, y Tiberias y sus alrededores – una colección de artículos.

Rebí Yaakov Moshe Toledano falleció el 24 de Tishrei 5720 (1960) y fue enterrado en el cementerio Har HaMenuhot en Jerusalén.