## Traducción del texto del hebreo al español:
El rabino Yehuda Shtrit nació en la ciudad de Tuala, Marruecos, en el año 1913, hijo del rabino Malklof Shtrit y de la señora Masuada. Creció en el estudio de la Torá y la piedad, bajo la tutela de su padre, el rabino Malklof Shtrit. En 1918, quedó huérfano de madre, la señora Masuada, hija del rabino Moshe Hion, y se fue a estudiar a la yeshiva de la ciudad de Boudnib. Su tío, el rabino Masuad Shtrit, lo visitaba en la yeshiva y lo alentaba. En 1930, se casó con su prima Yiaquot y tuvieron nueve hijos. Ese mismo año, fue ordenado rabino en la yeshiva “Avi Beiacov” de Tifilat. Inicialmente, fue rabino en la ciudad de Gourama, donde enseñó a niños pobres en la escuela talmúdica. Posteriormente, se convirtió en el rabino de la ciudad de Agadir hasta que fue destruida por un terremoto el 2 de Adar I de 1960. En el terremoto murieron alrededor de 15,000 personas, aproximadamente un tercio de los habitantes de la ciudad en ese momento, y hubo 25,000 heridos. 1,300 judíos perdieron la vida, pero el rabino Yehuda Shtrit y su familia sobrevivieron milagrosamente al desastre.
El rabino Yehuda Shtrit se mudó a la capital, Rabat, y fue ordenado como juez religioso (dayan) por el rabino principal de Marruecos, el rabino Shaul Ibn Danan. Por un breve período, fue juez en el tribunal religioso de Casablanca, y luego se trasladó a la ciudad de Esfi, donde ocupó el cargo de juez principal y rabino de la ciudad. En su puesto, se dedicó a todas las ramas del servicio religioso: mohel y shojet, decisor halájico, predicador, cantor y poeta litúrgico. En 1964, hizo aliá a Israel y se instaló en la ciudad de Afula, donde ejerció como rabino de la ciudad por más de 20 años.
El rabino Yehuda Shtrit era conocido por ser un erudito y un decisor halájico, experto en la Biblia y la Cábala, que acercó a la gente a la Torá con amabilidad y humildad. En 1978, sobrevivió milagrosamente a un grave accidente de tráfico en el que un camión chocó con su coche. Después de jubilarse, se mudó a Jerusalén, donde continuó dedicado al estudio de la Torá, formando alumnos y escribiendo libros. En 1980, se publicaron sus sermones y respuestas: “Minjat Yehudah” (en dos volúmenes) y “Kol Yehudah”.
El rabino Yehuda Shtrit murió en Jerusalén el 4 de Kislev de 1994. En su memoria, una calle de la ciudad de Afula lleva su nombre.
