## Traducción del hebreo al español:

**El rabino Yehuda Kisus, nació en Mequinez en el año 1925. Su madre fue Hanna, hija de Ben Ezra, y su padre fue el rabino David Kisus.** Comenzó su educación religiosa con su padre, el rabino David Kisus, autor de los libros “Shoshanim LeDavid” (Rosas para David) y “Kiryat David Hanna” (La ciudad de David Hanna). Su madre falleció cuando él era niño, y su padre se casó con Haftsiba, hija del rabino David Hasin, quien lo crió como a su propio hijo.

Estudió en la escuela religiosa “Talmud Torah” con el rabino Samuel Haloua y en la yeshiva “Keter Torah” con el rabino Isaac Asbag. **En 1953, se casó con Pinina, hija del comerciante Menahem Zaguri, y tuvieron tres hijos.** Fue alumno y asistente del rabino de la ciudad, el rabino Rafael Baruch Tuldano. Fue certificado como sacrificador de aves y fue miembro de la “Hevrat Kedisha” (Sociedad de entierros) de Mequinez.

**Fundó la organización “Shovu Banim” (Volved hijos), donde enseñó y viajó por los pueblos de Marruecos para corregir los asuntos de la religión y la educación de los jóvenes.** Durante un tiempo, fue supervisor de kosher para una compañía de barcos franceses en la ruta Casablanca-Marsella. En 1956, emigró a Israel y se estableció en Haifa. Trabajó como sacrificador y maestro, y fue un orador que difundía el conocimiento religioso.

Enseñó en Bet Vagan en Tiberíades y en Givat HaMoreh en Afula. **Construyó una sinagoga en su casa.** El rabino Yehuda Kisus padeció una enfermedad grave y fue hospitalizado en el Hospital Rambam en Haifa durante un largo período de tiempo, perdiendo la visión de un ojo. Como expresión de agradecimiento, donó un rollo de la Torá a la sinagoga.

**En 1959 publicó su libro “Kol Yehuda” (La voz de Yehuda); en 1967 “Lehem Yehuda” (El pan de Yehuda); en 1976 “Mekorech Baruch” (Bendita sea tu fuente); en 1984 “Yehuda Ya’ale” (Yehuda ascenderá) y en 1987 “Shevet Yehuda” (La tribu de Yehuda).** El rabino Yehuda Kisus falleció el 1 de Av de 1987, afligido por el sufrimiento. El rabino Hanania Vizgan le dedicó un panegírico en el libro “Amei Chan” (Palabras de gracia).