חכם יוסף בן אדהאן, תק”כ (1760) – כה אדר ב’ תר”ו (1846)

Rebí Yosef Benadahan nació de su madre y su padre en el año 5520 (1760) en la ciudad de Tetuán, Marruecos. Creció en la Torá y el temor a Dios en el seno de los sabios de Tetuán: Rebí Menahem Nahón, Rebí Moisés Levi, Rebí Vidal Israel y Rebí Shelomó Rofé. Era un erudito destacado. La familia Adahan está relacionada con el rey David, y las iniciales de su apellido “Aní David Hamélej Asher Nimsháh” significan: Yo soy David el rey, el ungido”. Entre sus amigos se encontraban el Rabino cabalístico Isaac Ben Valide, más joven que él, el Rabino Isaac Nahón, el Rabino cabalístico Rebí Yaakov Kalfon, Rebí Shemuel Lasri, Rabino de Gibraltar, Rebí Isaac Levi y Rebí Nahman Gabizón.

Rebí Yosef Benadahan dedicó toda su vida a la Torá. Estudió y enseñó en la yeshivá de Ben Ulaiel, fundada por los hijos del magnate Yehuda Ben Ulaiel de Gibraltar. Su vida fue humilde y frugal, austero y dedicado a los misterios de la cábala. Recibió grandes revelaciones en estado de vigilia y en sueños, y se decía que era una chispa de Nahman de Gáv.

En el año 5550 (1790), el sultán Yazid ordenó la matanza de todos los judíos de Tetuán. Después de que sus soldados comenzaran a matar a los judíos, accedió a confiscar todas sus propiedades, considerando a los pobres como muertos. En el año 5568 (1808), todos los judíos de la ciudad fueron expulsados. Finalmente se les permitió vivir en un barrio específico. Se les prohibió usar ropa de colores y se limitaron sus medios de vida a oficios considerados degradantes.

En el año 5605 (1845), Rebí Yosef Benadahan logró, junto a toda su familia, emigrar a Tierra Santa. Inicialmente se estableció en Jaffa, y luego se mudó a la ciudad de Safed. Su hijo, Rebí Abraham, sirvió como juez en Safed, pero murió joven. Rebí Yosef Benadahan murió en el año 5606 (1846). No se conoce la fecha exacta de su muerte. Lo recordamos el 25 de Adar II, el día en que Rebí Shemuel Nahón y Rebí Shemuel Israel, sabios de Tetuán, firmaron su aprobación a su libro “Shofre De Yosef” en el año 5649 (1889).

Dejó varios escritos manuscritos: “Yosef Jen” – Talmud, “Vayamér Yosef” – Talmud, “Hod Yosef” – sobre la Torá, “Shofre De Yosef” – sermones y alegorías, “Gaulat Yosef” – midrashim de los Sabios, “Otzrot Yosef” – en exégesis y cábala.

Su libro “Shofre De Yosef” fue publicado póstumamente en Alejandría en el año 5657 (1897) por su nieto, que llevaba su nombre, Rebí Yosef Nisim benadahan, autor del libro “Maase Bereshit”.