Rebí Yosef Berdugo nació de madre y padre en el año 5562 (1802) en la ciudad de Mequínez, Marruecos. Desde su infancia se evidenció que estaba destinado a la grandeza. Su perseverancia en el estudio de la Torá era asombrosa. Rebí Yosef Berdugo se recluyó durante muchos años en su yeshivá, adyacente a su hogar, y se dedicó a la Torá día y noche, estudiando, enseñando y viendo la bendición en su trabajo.

En el año 5579 (1819), a la edad de diecisiete años, escribió un comentario al Mishné Torá del Rambam y “Tov En”, un tratado de halajá con novedosas interpretaciones de la Mishná. En el año 5581 (1821), a la edad de diecinueve años, ya le consultaban sobre cuestiones complejas de la ley judía, como la esclavitud de bienes.

En el año 5600 (1840), el rabino José Birdugo comenzó a servir como juez en el tribunal del rabino Jacob Birdugo, y en el año 5603 (1843), con la muerte del rabino Jacob Birdugo, fue nombrado cabeza del tribunal. En el año 5608 (1848), las autoridades acusaron a la comunidad judía de Mequínez de una calumnia y le impusieron una pesada multa. Para obligarla a pagar rápidamente la multa, arrestaron a los rabinos de la ciudad – Rebí Yosef Berdugo y Rebí Haim Toledano – y los encarcelaron en la ciudad de Fez. Rebí Haim Toledano murió en prisión el 14 de Tamuz de 5608. Rebí Yosef Berdugo fue liberado de prisión después de que se pagó la multa.

Rebí Yosef Berdugo murió a la edad de cincuenta y dos años, en la noche del sábado, el 16 de Kislev de 5614 (1854). Rebí Yosef Berdugo escribió libros sobre todas las ramas de la ley judía: comentarios sobre la Biblia y el Talmud, explicaciones del Rambam y de las cuatro secciones del Shulhán Aruj, sermones y reflexiones, monografías halájicas y responsa. Gran parte de su obra fue compilada como material de referencia para rabinos y jueces, organizado alfabéticamente por tema. Entre sus libros se encuentran: “Ketonet Pesim” – sobre el “Joshén Mishpat”; “Yivin Shmuá” – sobre el Talmud; “Shofet BeTzedek” – responsa; “Ahavát Yosef” – sobre el Rambam; “Edut BeYosef” – “Even HaEzer”; “D’varé Yosef” – responsa.