## Traducción al español:
El Rabino Yosef Gabay, conocido por su sabiduría, nació de su madre y su padre, el Rabino Shalom Gabay, probablemente en el año 1873 en la ciudad de Bujad, Marruecos. Creció en la Torá y el temor a Dios, en lo manifiesto y lo oculto, y fue conocido por su diligencia, inteligencia, piedad y humildad. Era el presidente del tribunal rabínico en Bujad. Fundó una yeshivá, la dirigió y formó a muchos estudiantes. Entre ellos, sus tres hijos, los Rabinos Shimon, Avraham y Levi Gabay, el Rabino David Albaz, el Rabino David Hacohen, que lo reemplazaron como presidentes del tribunal rabínico y directores de la yeshivá en Bujad, y el Rabino Yosef Mor Yosef, autor de “Tehilliot Yosef”.
El Rabino Yosef Gabay era un erudito conocido por los milagros, y se cuentan historias de sus maravillosos actos, como cómo escapó de ladrones y de la muerte. En 1922, publicó en Túnez su libro “Ketannot Yosef”, con innovaciones sobre la Torá, el Talmud y las enseñanzas de los sabios. Posteriormente, se agregaron a algunas copias del libro piyutím (poemas religiosos) del autor, incluido el piyut “Elohim Yiqbez Nedhe, Bezejut Rabbi Shimon Bar Yohai”. La segunda edición del libro fue publicada en 2008 por el Rabino Avraham Ben Shitrit.
En 1929, publicó en Casablanca su libro “Begedi Shish”. La segunda edición del libro fue publicada en 1988 por su nieto, el Rabino Avraham Gabay, quien agregó fuentes, notas y índices al libro. Al final de este libro se imprimió un folleto en rimas sobre las costumbres del sacrificio y la prohibición de comer carne, según la tradición de Marrakech.
El Rabino Yosef murió el miércoles 12 de Heshvan de 1943, y fue enterrado con honor en la ciudad de Bujad. Más tarde, su hijo, el Rabino Amram Mor Yosef, construyó una habitación sobre su tumba. Hay una calle en Jerusalén llamada en honor al Rabino Yosef Gabay.
