## Un poco sobre la vida de Josef Mor Josef
Josef Mor Josef nació en la ciudad de Bujad, Marruecos, en 1906, hijo de Samuel Mor Josef. Estudió con el rabino Josef Gabay, un reconocido cabalista y cabeza de la yeshivá de Bujad, autor del libro “Ktonot Josef”.
En 1926, Josef Mor Josef escribió un libro de halajá y sermones para tefilín en honor a su maestro. Este libro, inicialmente oculto, se encontró en su testamento después de su muerte y fue editado por el rabino Eliahu Gabay bajo el título “Tehilos LeJosef” en Jerusalén en el año 2002.
Josef Mor Josef se casó con Zohra y juntos tuvieron once hijos. Era mohel, sofer de la corte, shojet, darshan, rabino y juez en el tribunal del rabino David Cohen en Bujad. Celebró cientos de bodas según la ley judía. Se dedicó fervientemente a la caridad y al altruismo, fue miembro de la “Jevrá Kadisha” sin esperar recompensa y evitó los lujos y las apariencias.
Su humildad se demostró en diversas ocasiones: cuando un joven fue arrastrado por una inundación en Bujad, Josef Mor Josef se lanzó al agua para salvarlo. En otra ocasión, un niño quedó atrapado en un incendio, y Josef Mor Josef escaló la pared del edificio para rescatarlo.
En 1954, durante los disturbios en Bujad contra el régimen francés, se iniciaron ataques contra los judíos de la ciudad. Benjamin Amur, líder de la comunidad, fue a hablar con el gobernador francés para pedir protección, pero no regresó. Su padre, Mair Amur, fue en su búsqueda, pero fue capturado y asesinado por los manifestantes. Josef Mor Josef, con gran valentía, se encargó de enterrarlo a pesar del peligro.
En 1956, Josef Mor Josef emigró a Israel y se instaló en Hadera. Se ganaba la vida como trabajador en los huertos, pero nunca dejó de servir a su comunidad. Recorría largas distancias para hacer de mohel y, cuando los padres del bebé estaban en apuros, pagaba de su propio bolsillo el banquete de la Brit Milá.
En 1973, durante la Guerra del Yom Kipur, su hijo Mair Mor Josef murió mientras rescataba tanques de un campo minado en el frente sur. En su memoria, sus padres fundaron la sinagoga “Ohel Mair” en el barrio de Beit Eliezer en Hadera.
Josef Mor Josef murió de neumonía el 7 de Adar de 1988.
