## El distinguido rabino José Peretz

El rabino José Peretz nació en Marruecos, en la ciudad de Marrakech, en el año 1906, hijo de Saadia y del rabino Jacob Peretz. Estudió en las yeshivas de Marrakech y en 1923 fue ordenado para la matanza por el rabino Jacob Toledano, presidente del Tribunal Rabínico. En 1935, el rabino José Peretz se casó con Tamar, hija del rabino Moisés Harush.

El rabino José Peretz era uno de los hombres más ricos de su ciudad, y poseía una tienda. Sin embargo, solía dejar la tienda en manos de empleados, dedicándose en gran medida al estudio de la Torá. Era un estudiante constante en la yeshiva de su maestro, el rabino Mordejai Korkos.

En 1953, el rabino José Peretz emigró a Israel junto a un grupo de ricos de Marrakech que se organizaron para ello. Se estableció en Herzliya y se dedicó al comercio. En 1957 murió su madre en Marruecos. Ese mismo año fue ordenado rabino por los rabinos principales de la época, el rabino Isaac Nissim y el rabino Isaac HaLevi Herzog.

El rabino José Peretz fue llamado a servir como rabino del moshav Gorén, en la frontera con Líbano, donde vivían inmigrantes del norte de África. Después de un año fue nombrado rabino del moshav Ma’agdim, en la costa de Carmel, otro moshav fundado por inmigrantes de Marruecos y Argelia. En su cargo, se dedicó mucho a la educación de los jóvenes del asentamiento.

En sus últimos años, se mudó a Jerusalén. El rabino José Peretz murió el 28 de Shevat de 1980 y fue enterrado en el Monte de los Olivos.

El rabino José Peretz escribió el libro “Tehilato BeFi” – Novedades sobre la Torá y discusión de la ley judía.